COMUNICACIÓN NO VERBAL
Diana julieth castellanos Figueroa
Código 1012391427
Yessica Alejandra morales
Código 1012389736
Mayerly tinjaca
Código 1012417440
Universidad nacional abierta y a distancia –UNAD
Facultad: Psicología
Programa: Competencias comunicativas
Bogotá –Colombia
Año 2015
*Pablo Emilio cabra
Tabla de contenido
Introducción…………………………………………………………………………………………….2
Objetivo………………………………………………………………………………………………....3
Conclusiones…………………………………………………………………………………………….4
Reflexión……………………………………………………………………………………………… .5
Texto descriptivo del video……………………………………………………………………………..6
Descripción del aspecto de manos…………………………………………………………………..….9
Descripción de kinesis…………………………………………………………………………….…...15
Descripción de proxémica………………………………………………………………………….…..23
Descripción de imagen personal………………………………………………………………….…...26
Pantallazos de las reuniones…………………………………………………………………………...32
Bibliografías…………………………………………………………………………………………….34
INTRODUCCIÓN
En este documento vamos a encontrar definiciones de todo lo que tiene que ver con la comunicación no verbal, además, aprenderemos la suma importancia que esta comunicación tiene para con todos los seres humanos y su dia a dia.
Toda esta información nos ayudará a comunicarnos y entender mejor a las personas que no cuentan con la comunicación verbal y que hoy en día se sienten discriminadas por la sociedad. Aquí aprederemos sobre sus movimientos y formas de expresarse y con ello poder entenderlos para hablar y compartir con ellos, ya que hoy en día son muchas las personas que no cuentan con la comunicación verbal.
OBJETIVO
Nuestro principal objetivo es destacar la importancia de la comunicación no verbal, ya que en la actualidad hay muchas personas que no tiene idea de esta comunicación y otras personas que dependen de ella para subsistir en esta ciudad donde los valores humanos se destacan por su escasez.
La comunicación no verbal es igual o más importante que la comunicación verbal, ya que los seres humanos solemos comunicarnos inconscientemente con gestos,señas, posturas, miradas y más, todo esto forma parte de la comunicación no verbal, por tanto, al comunicarnos siempre usaremos todos los anteriores, ya que muchas veces decimos alguna cosa con las palabras y damos a entender otra con nuestra comunicación no verbal, ya sean gestos, miradas etc.
Ejemplo de esto:
¡ Llegaste temprano !
Ven como decimos algo pero expresamos todo lo contrario, por tal motivo la comunicación no verbal es de suma importancia ya que una imagen dice mas que mil palabras.
CONCLUSIONES
El conocimiento profundo que hemos realizado a este tipo de comunicación no verbal nos lleva a reconocer que los seres humanos somos netamente comunicativos incluso desde que nacemos, siempre estamos transmitiendo información. Esta nos ayuda a entender a las personas que nos rodean de una forma más comprensible sin necesidad de las palabras.
Nosotros como estudiantes de psicología es de gran importancia comprender este tipo de comunicación, puesto que, dominando este campo será de gran ayuda poder interpretar correctamente los gestos, posturas y demás ejemplos de comunicación no verbal.
Cabe aclarar que la comunicación no verbal nos ayuda a entender y comprender lo que decimos y hacemos, ya sea con gestos, posturas etc. Ya que muchas veces sobran palabras para entender lo que nos quieren decir.
Si todos los colombianos entendieramos bien la comunicación no verbal seriamos un pais mas desarrollado y nos desenvolveriamos mejor en cualquier parte del mundo y con ello sería más fácil adaptarnos en nuevas culturas.
" La comunicación no verbal es de suma importancia para la supervivencia"
.
REFLEXIÓN
En la realización de este trabajo notamos que la comunicación no verbal tiene gran importancia para el ser humano, puesto que, nos ayuda a entendernos, usando nuestras expresiones faciales, postura, mirada y demás formas de este tipo de comunicación así demostramos nuestros sentimientos y emociones sustituyendo las palabras.
También refuerza nuestra comunicación verbal haciéndola más efectiva usando nuestros gestos, aunque, en algunos casos la puede contradecir por ejemplo con nuestra tonalidad en la voz relacionamos sentimientos un ejemplo claro es cuando alguna persona actúa incorrectamente y como respuesta al acto se dice “que bonito” esto hace notar que la acción estuvo incorrecta. Finalmente cabe mencionar que este tipo de comunicación es fundamental para un óptimo rendimiento de una sociedad.
«Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación.»
Givens, 2000, p. 4.
Texto Descriptivo video de SIGNS (Patrick Hughes)
Escena 1
En el video expuesto se muestra la rutina diaria de un joven llamado Jason, inicialmente, vemos que la vida diaria de este personaje es muy monótona y no tiene mucha acción, con esto me refiero a que no demuestra satisfacción por su situación actual según los gestos que muestra.
Aunque un día en su lugar de trabajo, más claramente en la ventana vecina encuentra su mirada con la de una joven llamada Stacy, ubicada en el edificio vecino, a pesar de la distancia de los dos edificios logran entablar una conversación a diario. Esto hace que la vida de Jason sea más alegre.
Para que estos dos personajes lograran una comunicación óptima usaron kinesia, recordemos que el modo de comunicación no verbal donde usamos la expresión facial, gestos, postura y demás. Primero se evidencia en Jason cuando cambia su mirada al ver a la ventana y encuentra a Stacy, la expresión de Jason es más agradable, la comunicación es tan efectiva que es posible ponerse de acuerdo para jugar y hacerse bromas, incluso se genera un sentimiento entre los personajes.
Escena 2
Una escena de ejemplo es cuando Stacy le hace una broma a Jason el cual ríe a carcajadas y él con sus gestos demuestra que sus compañeros de trabajo se mostraron inconformes por el ruido causado.
Ahora abarquemos a la proxemia que es el espacio que rodea a las personas en su comunicación con los demás en el caso de Jason y Stacy la distancia en la cual se comunican es muy amplia tanto así que se escriben en hojas para lograr una conversación o que la comunicación sea efectiva,Además de los gestos se evidencia que los personajes demuestran sus emociones y sentimientos a través de sus hojas escritas espontáneamente.
El movimiento de las manos juega un papel importante, puesto que ayuda a que las personas o en este caso los personajes puedan entenderse un poco mejor en ausencia de palabras, una escena en la que Jason le comunica a Stacy que está ansioso y nervioso es cuando se rasca la cabeza.
Escena 3
Otra escena que cabe mencionar es cuando Jason se cae dela silla en su reunión de trabajo, después de organizarse pone sus manos sobre su rostro demostrando angustia y vergüenza, por el contrario, Stacy muestra su burla en sus gestos y con sus manos.
En cuanto a la imagen personal de los personajes se evidencia que los dos son personas muy cultas y educadas, adicionando que para mantener una comunicación agradable con alguien es necesario que la persona esté bien presentado o una forma correcta, claro está, que los movimientos también hacen parte de la imagen personal un ejemplo muy claro es cuando Jason está frente al espejo y ensaya una buena imagen para Stacy, quiere causar una buena impresión para expresar su mensaje.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
(Manos)
Este lenguaje nos ayuda a complementar todo lo que decimos, por medio de los gestos y las miradas que utilizamos consciente o inconscientemente y con ello expresar nuestro estado de ánimo y sentimientos en todo momento y lugar.
Esta es una forma de comunicarnos y quizás la más importante, es una comunicación cara a cara, el componente verbal es de 35% aproximadamente frente al 65% que corresponde a la comunicación no verbal ( gestos, movimientos, señales, miradas etc) por ende es la comunicación que nos transmite más información y de forma casi inmediata.
Las tres partes importantes de la comunicación no verbal que podemos distinguir claramente son:
- Los gestos, las manos, posturas, miradas etc.
- El tono de voz y nuestra velocidad al hablar.
- Una distancia en la que nos sintamos seguros, la cual depende de las personas que nos estemos comunicando y la forma en que nos movamos.
Actos no verbales:
Los signos o señales de la comunicación no verbal varían según nuestro movimiento.
Existen estas tres variables: El origen, los usos y la codificación.
Origen de la comunicación no verbal:
El origen de los actos no verbales pueden ser fisiológicos, es decir que los actos nos impone nuestro sistema nervioso o también puede ser fruto de nuestro entorno, es decir nuestra cultura, las creencias y los hábitos sociales.
Ejemplo: bostezar quieres decir que tenemos sueño o que estamos cansados.
Ejemplo de malos hábitos: en nuestra cultura consideramos que orinar en la calle es un mal hábito.
Usos de los actos no verbales: Los actos no verbales los podemos emplear para realizar, repetir o ilustrar un mensaje verbal. Aunque a veces puede no tener relación con nuestra conversación oral o incluso contradecirnos. Ejemplo de ello: Cuando hablamos por teléfono es normal que hagamos gestos, de forma inconsciente, aunque la persona con la que estemos hablando no nos esté viendo, en cambio si en una conversación presencial cruzamos los brazos eso quiere decir o que tenemos frío o que no tenemos relación con la conversación que estamos teniendo en ese momento.
La codificación: ( relación entre un signo y su significado)
Arbitraria: Cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa
Icónica:Cuando el acto no verbal se relaciona con su significado.
Tipos de actos no verbales: Estos actos no verbales los podemos clasificar en cuatro categorías.
Los emblemas, los ilustradores, los reguladores y los adaptadores.
Los emblemas:Este equivale a una palabra o frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad y se realizan principalmente con las manos y la cara.
en nuestra cultura cruzar los dedos significa desear suerte.
Ilustradores: son gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función es reforzar la información que estamos expresando verbalmente.
Es de suma importancia la comunicación cara a cara, cuando los ilustradores son miembros de alguna comunidad deben adquirir cierto grado de formalización y pueden acabar convirtiéndose en emblemas.
Este es un ejemplo de ilustración que puede significar explicación u ofrecimiento.
Reguladores:Son los actos no verbales que tiene como función organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre interlocutores.
Los reguladores más habituales son los de gestos de sentimientos o de negación que hacemos con la cabeza y que equivale a si y al no verbal.
El buen uso de los reguladores nos ayudará a tener el control sobre cualquier tipo de negociación, debate o discurso.
Este gesto señala a una persona o esta diciendo que es su turno.
Los adaptadores: Consiste en esos gestos o movimientos o acciones que utilizamos de forma inconsciente que para expresar nuestro sentimientos o controlar nuestra respuestas, es decir con orientación adaptada.
Gestos.
Los adaptadores pueden ser:
Adaptadores sociales que son los que se originan en las relaciones entre personas como dar la mano.
Adaptadores instrumentales que son los actos aprendidos para realizar alguna tarea.
Adaptadores de subsistencia que se relaciona con las necesidades orgánicas, como alimentarse, descansar y gestos relacionados por circunstancias de tensión, duda etc.
Tocarse la barbilla y estar pensativos significa indecisión.
FACTORES ASOCIADOS AL LENGUAJE NO VERBAL
En la comunicación no verbal, además de los gestos anteriores, existen determinados factores que, a su vez, se engloban dentro de tres disciplinas.
- La paralingüística.
- La kinesia.
- La proxémica
Estos factores pueden ser,a su vez, factores asociados al lenguaje verbal y factores asociados al comportamiento, tal como veremos a continuación:
Tono
Ritmo
Factores asociados Volumen Paralinguistica
al lenguaje verbal Silencio
. Timbre
Comunicación no verbal:
Expresion facial
Miradas
Posturas Kinesia
Factores asociados al Gestos
comportamiento. Proximidad
Esoacio personal Proxemica
Factores asociados al lenguaje verbal y al comportamiento.
Para hablar de la comunicación no verbal debemos tener en cuenta estos importantes aspectos:
Paralingüística: Es la que estudia los aspectos semánticos del lenguaje, como los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz etc.
Kinesia: Estudia el significado de los movimientos humanos, como cruzar las piernas,estrechar las manos etc.
Proxemia: Expresa la propuesta por el antropólogo inglés Edward Tall, para hacer referencia al análisis del espacio personal o el espacio que nos circunda.
Cronémica: Estudia la forma en que se organiza el tiempo.
Comportamiento diacritico: Analiza la identidad individual o de grupos atravez de simbolos, como los símbolos religiosos, el maquillaje, el empleo de joyas etc.
LA PARALINGÜÍSTICA
Nos quiere decir que cuando nos comunicamos verbalmente decimos o empleamos distintos tonos y volumen de voz, como alto o bajo, hablamos rapido o despacio, hacemos pausas etc.
Estas características no la podemos considerar como verbales, ya que estas dependen de las circunstancias de la persona que esta hablando, en cuanto a sus emociones o de la intención del mensaje y esto conforma el denominado comportamiento paralingüístico.
Todos estos aspectos anteriores los podemos definir así:
Tono de voz:
Este lo podemos modular mediante la tensión de las cuerdas vocales, esto es lo que sentimos y verbalizamos.
Distingamos estos tres tonos al hablar.
Ascendente que significa duda, indecisión o interrogación.
Descendente que nos transmite firmeza, determinación y confianza.
Mixto que sugiere ironía y sarcasmo.
El ritmo:
Es la fluidez verbal con la que nos expresamos las personas y el ritmo de palabras que decimos por minuto.
Para que nuestro mensaje se entienda y tenga más fluidez debemos emplear entre 100 y 150 palabras por minuto.
Cuando decimos 200 o más de 200 palabras por minutos esto quiere decir que somos personas taquilalica (hablamos muy rápido y tenemos problemas para que nos entiendan), y si por el contrario decimos 100 o menos de 100 palabras por minuto se dice que somos personas bradilalicas (hablamos muy lento y podemos aburrir a las personas con las que estemos hablando).
Volumen:
Este se relaciona con la intensidad con la que estemos hablando lo empleamos para poner énfasis, regular e incluso alterar un proceso de comunicación.
Cuando hablamos bajo estamos transmitiendo timidez, sumisión o tristeza, y si por el contrario hablamos alto estamos transmitiendo autoridad, seguridad en uno mismo y dominio de situación.
Silencios:
Son pausas que hacemos en la comunicación verbal, a veces debemos no decir cosas para expresar otras, como dice el dicho ´´ el silencio vale más que mil palabras´´, el silencio puede expresar cosas ya sean positivas o negativas.
El timbre:
Es el registro que nos permite distinguir a las personas de forma inmediata.
Por ejemplo: estamos en cierta situación y escuchamos el timbre de voz de alguna persona que conozcamos inmediatamente decimos por ahí viene tal persona.
Hay cuatro grados de timbres: el muy bajo, el medio, el alto y el muy alto.
LA KINESIA
(kinesis)
Es la que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del ser humano.
Birdwhistell es considerado el padre de la Kinesia o kinesis moderna, analizó alguno de los gestos y expresiones corporales así:
- ! Alto ¡
- No se escucha.
- ! silencio ¡
- No lo se.
- ! ojo, ten cuidado ¡
- Lléveme en su vehículo.
Así clasifica la kinesia a estos factores:
Gestos y posturas: en los gestos se analiza todo lo que tiene que ver con nuestro cuerpo en general como la cara, las manos etc. Los gestos son los que transmiten información en cuanto a nuestro estado de ánimo, por ejemplo nuestras cejas revelan toda clase de gestos y emociones.
En cambio las posturas suelen ser más estables y pueden durar hasta horas, para estudiarlas debemos analizar la forma en que estamos de pie, en como nos sentamos, como caminamos etc. Esto puede expresar muchas emociones incluso nuestro estado de ánimo, por ejemplo cuando cruzamos los brazos esto podría indicar que no tenemos predisposición para hacer algo o simplemente que tenemos frío.
Ojos: Con nuestra mirada hacemos notar nuestra presencia ante los demás, para ello solemos hablar de la conducta ocular, por medio de nuestra mirada podemos expresar nuestro estado de ánimo, lo que sentimos, nuestras emociones o intervenciones como mantener nuestra mirada fija en alguien, esto puede señalar amenaza o tambien lo hacemos para intimidar a alguien.
Contacto corporal: Este implica establecimiento de una relación física entre dos o más personas, por donde se transmite una fuerte carga emocional.
Expresión facial: esta se da a través de la cara, más específicamente de los gestos que hacemos con ella, en ella transmitimos una gran cantidad de información, pero más por los ojos y la boca que expresan nuestros sentimientos y actitudes.
Ekman, investigó y concluyó que existen siete emociones básicas que son propias de nosotros los seres humanos y que las transmitimos a través de la expresión facial.
- Alegria. Tristeza. Miedo. Enojo. Asco. Desprecio. Sorpresa.
Dentro de las expresiones faciales, nuestra sonrisa sobresale por ser el gesto que podemos expresar a través de la boca la cual es la que nos hace ver el estado de ánimo de cualquier persona.
Tipos de sonrisa:
- La sonrisa sencilla: es la sonrisa donde no mostramos nuestros dientes, una es de baja intensidad, es más habitual en nuestra adolescencia la cual demuestra inseguridad. La otra es de alta intensidad, la cual utilizamos para saludar a personas desconocidas y es la que transmite seguridad.
- La sonrisa superior: en la cual se muestran los dientes superiores y transmite alegría, la usamos frecuentemente con personas de confianza o la usamos si somos extrovertidos, con esta sonrisa llegamos a la risa.
Las miradas:
A través de las miradas transmitimos más información que por cualquier otra expresión facial, la mirada es lo que nos indica lo que estamos escuchando, sin una mirada mutua entre personas que están hablando es muy difícil mantener la conversación.
Cuando mantenemos una mirada fija hacia otra persona le estamos interpretando hospitalidad y más aún cuando no la conocemos, todo lo contrario pasa cuando bajamos la mirada, esto está transmitiendo inseguridad y sumisión.
Clases de miradas
Mirada laboral: es la que mantenemos en el entorno de trabajo y debemos cuidar que no caiga debajo de la mirada de nuestros compañeros de trabajo.
Mirada social: esta mirada cae por debajo de la persona que nos esta hablando.
Mirada íntima: esta mirada es la que hacemos o nos hacen cuando miramos de arriba hacia abajo o otra persona.
La postura
Es el modo en que mantenemos nuestro cuerpo cuando estamos de pie, caminando, acostados o sentados, acompaña a la comunicación verbal como lo hacen los gestos.
por ejemplo, cuando hablamos nos movemos de acuerdo al tema y también cuando damos la palabra cambiamos de postura.
Las posturas también revelan nuestro estado de ánimo, como cuando estamos tensos, relajados, para analizar mucho mejor el estado de una persona podemos ver las posturas de las piernas a través de los movimientos de su cuerpo.
Las piernas:
Hay muchas posturas en cuanto a nuestras piernas, las cuales transmiten nuestros sentimientos o estados de ánimo.
Los movimientos del cuerpo
Cuando dos personas entablan un tema del cual coinciden, sus posturas también suelen coincidir, esto se denomina como posturas eco.Todo lo contrario ocurre cuando no coinciden en algún tema, sus posturas tampoco coinciden.
En Cambio cuando el desacuerdo es de dos viejos amigos sus posturas suelen coincidir ya que por su grande amistad su desacuerdo no será notorio.
Cuando nos encontramos en un grupo de tres o más personas, generalmente nuestros cuerpos están divididos en cuanto a sus movimientos, de tal manera que cada persona coloca la parte superior de su cuerpo frente a uno de sus compañeros y la parte inferior frente a otro, si esto no pasara dejaran a la otra persona de lado y no la incluirían en la conversación.
Por último podríamos decir que nuestras posturas son algo tan personal como lo es nuestra firma.
Los gestos
La comunicación no verbal igual que la verbal requiere de aprendizaje, la cultura o la sociedad en la que vivimos influye en este tipo de comunicación, de igual forma también depende de nuestro idioma por el cual el significado de nuestros gestos serán diferentes como su contexto.
Por ejemplo este gesto en Estados Unidos significa que todo esta saliendo bien, mientras que para los Tibetanos este gesto se interpreta como un insulto.
Con los gestos también nos ayuda a darnos cuenta si alguna persona nos esta mintiendo, por ejemplo los niños suelen taparse la boca cuando nos están mintiendo, los adolescentes se rozan la boca sutilmente y los adultos desvían su mirada hacia la nariz.
Estos diferentes gestos los seres humanos los vamos puliendo en cuanto a nuestra edad, tratando dçe pulir y perfeccionar la mentira.
Signos que pueden detectar a un mentiroso:
- Desviar la mirada, no mirar fijamente al interlocutor.
- Frotarse un ojo con la mano.
- Tirarse del cuello de la camisa.
- Frotarse las orejas.
- Frotarse la barbilla.
Como nos hemos podido dar cuenta las manos son nuestros principal protagonista en cuanto a nuestros gestos,su importancia se divide en tres intervenciones.
- El saludo mediante el apretón de manos.
- El movimiento de las manos en general.
- Los gestos con ambas manos.
Saludos:
Las formas de saludos son universales, el saludo depende de la relación que tengan las personas, el saludo con apretón de mano se refiere a signos de vínculos sociales o con otros individuos de nuestra cultura y por medio de este se transmiten estas seis clases de información.
- El aspecto de las uñas: nivel de autoestima e imagen personal.
- Textura o dureza de las manos: sobre la actividad laboral.
- Sequedad o humedad: acerca del estado de nerviosismo.
- Duración. sobre el estado de emotividad.
- Presión: a más presión más dominación sobre la persona que saluda.
- Estilo nos permite saber qué actitud adopta hacia nosotro interlocutor:colaboradora, sumisa o dominante.
Movimientos de las manos:
Enseñar las palmas es el movimientos más significativo que realizamos con nuestras manos, este gesto se asocia con la verdad, la honestidad y la lealtad.
Por ejemplo en el ámbito empresarial existen tres movimientos con las palmas de la manos y significan lo siguiente.
- Si mostramos las palmas hacia arriba mientras damos una orden, la persona que la recibe no se sentirá presionada, esto indica buena predisposición.
- Si la palma esta hacia abajo, la petición será interpretada como una orden tajante.
- Si cerramos la mano o con el dedo índice señalamos la dirección podemos generar ansiedad en la persona que debe cumplir la orden.
Gestos con las dos manos:
Dentro de estos se destacan cuatro tipos.
- Manos entrelazadas: pueden poner de manifiesto que la persona esta nerviosa, triste o con ansiedad.
- Manos en ojiva: este gesto es frecuente en ambientes laborales, cuando se establecen relaciones entre superior y subordinado, implica seguridad en lo que se transmite y autoridad.
- Coger la muñeca con una de las manos: es propio de situaciones de espera en las que no se sabe muy bien que hacer, transmite nerviosismo.
4. Pulgares en contacto. se utilizan para transmitir dominio y superioridad.
LA PROXÉMICA
Es el espacio que todos los seres humanos mantenemos cuando nos expresamos o hablamos, es decir, cuando estamos hablando con una o más personas siempre mantenemos cierta distancia o espacio, la distancia no es la misma ya que depende de la persona o la situación en que nos encontremos, por ejemplo, en la intimidad, como todos saben no hay cavidad para la distancia, en cambio si es con personas de confianza manejamos cierta distancia y si es con una persona o unas personas que estemos conociendo la distancia se hará notable.
Factores de los cuales depende la distancia:
Grado de intimidad: la distancia sera minima, todo depende de lo intima que sea la relación.
Motivo de encuentro: la distancia también depende del motivo por el cual están reunidas las personas, cuando es laboral es más notable la distancia que cuando es amistosa.
La personalidad: las personas que son extrovertidas mantienen menos distancia que las personas introvertidas.
La edad: las personas jóvenes suelen reunirse y mantener una distancia mínima, todo lo contrario pasa con los adultos.
çLa cultura o la raza: hay culturas en donde no se permite ninguna clase de distancia con diferentes personas y también hay razas a las que no les gusta o no pueden acercarse a otras razas..
Los árabes, mediterráneos y japoneses se acercan más a los demás que los anglosajones, que pueden interpretar el acercamiento como una invasión, agresión o intento de cortejo, en cambio los árabes, mediterráneos y japoneses pueden describir a los anglosajones como fríos y distantes.
Los norteamericanos utilizan una distancia de 75 cm para conversar, en cambio los magrebíes se acercan tanto que casi se pueden tocar, por esto es que cuando conversar personas de diferentes culturas pueden llegar a tener conflictos.
Los animales también habita con cierta distancia entre ellos.
ZONAS QUE MARCAN LA DISTANCIA
Distancia íntima: es de hasta 45 cm, en la cual mantenemos conversaciones íntimas, algunas excepciones podrían ser con los médicos, dentistas a los cuales les damos como el permiso para invadir este espacio, este espacio es más para nuestros familiares o amigos íntimos.
Distancia personal: es de 45 a 120 cm, es la distancia que mantenemos con conocidos, compañeros ya sean de trabajo o estudio.
Entre 45 y 74 cm, es la distancia de un individuo de la cultura occidental, pero en la cultura oriental o escandinava la distancia puede aumentar hasta los 120 cm.
Cultura occidental. Cultura oriental
Distancia social: Es de 120 a 360 cm, el contacto físico es casi imposible, por tal razón esta distancia se utiliza para conversaciones formales, es como la distancia que se mantiene entre jefe y empleado.
Distancia pública: Más de 360 cm, es la que mantenemos en discursos o conferencias para mantener el prestigio y la autoridad, se puede ver en la distancia de un presidente y los accionistas de bancos y grandes empresas.
Cuando por alguna circunstancia nos encontramos más cerca de lo habitual de alguna persona o algún superior, la conversación se torna un poco pesada e inmediatamente desviamos nuestra mirada hacia otro lado y miraremos algun detalle sin importancia, y cuando haya menos personas iremos recuperando el espacio debido.
Cuando invaden nuestro espacio solemos retroceder un paso y así de este modo recuperar nuestra distancia, esta invasión suele ser para intimidarnos o hacer que parezcamos sumisos.
Cuando no conocemos a ciertas personas o simplemente no son de nuestro agrado la distancia suele ser amplia depende de la situación o de las circunstancia en que nos encontremos.
Por último y no por esto menos importante, debemos mantener la distancia física debida ya que por el contrario podemos ofender o crear un malentendido con la otra persona, pero tampoco debemos mantener una distancia o espacio muy amplio porque daremos a entender que no nos interesa la circunstancia en la que nos encontremos.
IMAGEN PERSONAL
La imagen personal porque es lo primero que los demás ven en nosotros y aún sin pronunciar la palabra, podemos transmitir datos y proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.
Es nuestra carta de presentación refleja la manera en que queremos relacionarnos en el mundo y las personas , es muy importante cuidar nuestra imagen personal no nos referimos solamente a la vestimenta sino a algo mucho más amplio por ejemplo porturas , rasgo mirada risa tono de voz la manera de caminar la cortesía educación además debemos cuidar nuestra.
Hay que decir que este es un error importante porque de lo que estamos hablando es al algo más que la apariencia y la estética.
La imagen personal empieza en un descubrimiento por sí mismos, si solo lo centramos en la fachada, lo que queremos será presentar a los demás alguien que no somos y que en la mayoría de casos, lo único que están haciendo será actuar Hacia los demás.
Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo
CUIDA TU ARREGLO PERSONAL: Dedica tiempo al cuidado de tu apariencia. En el caso de las mujeres, maquillaje y peinadLa primer impresión es la que cuenta.
Según los psicólogos sociales, cuando se produce el encuentro con una persona el periódico crítico son los primeros 5 minutos y las impresiones que se forman durante ese tiempo persisten y se refuerzan. como dicen LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA y no existe una segunda oportunidad impresión para causar una primera impresión.
Debemos tener un buen aspecto personal y un buen manejo de la higiene de cada uno de nosotros para que los demás se lleven una muy buen imagen de nosotros.
Cuando hablamos de la imagen personal en muchas ocasiones centra demasiado la temática en la belleza exterior o se viste bien, la persona.
o hacen parte de la rutina, antes de ir al trabajo, se consiente que la belleza e imagen tiene un costo y se llama tiempo.
ELEVA TU AUTO IMAGEN: Va de la mano con la autoestima y permite identificar el modelo de persona que se quiere llegar a ser. Lo primero es ser honesto e identificar ¿cómo me veo?, lo segundo es saber ¿cuáles son mis metas? ¿hacia donde voy.
-Imagen tiene un impacto en tu entorno tanto profesional como personal muy alto, el 83%de las decisiones las hacemos por los ojos.
-El sentido de la vista es tan importante en nuestras decisiones que en algunos casos llega a sustituir a otros sentidos que deberían determinar en primer lugar.
-Por lo tanto esto solo significa que el peso que tienen tu imagen ante los demás para tomar cualquier decisión es del 83%.
-De esto puede depender una negociación, obtener un nuevo empleo, subir de puesto, emprender un negocio.
Cuando hablamos de la imagen personal, en muchas ocasiones se centra demasiado la temática en la belleza exterior o si viste bien, la persona. Hay que decir que esto es un error importante porque de lo que estamos hablando es de algo más que la apariencia o la estética. La imagen personal empieza en un descubrimiento de nosotros mismos. Si sólo lo centramos en la fachada, lo que haremos será presentar a los demás alguien que no somos y que, en la mayoría de los casos, lo único que están haciendo será actuar hacia los demás.
Redescubrirnos significa parar, sentarse frente a nuestro propio espejo y darnos cuenta de quienes somos. Es un proceso muy sencillo y, a la vez, una forma que tenemos de quitarnos de encima todo lo superfluo.
En un primer momento lo que tenemos que ver son los puntos negativos a nivel personal. Qué es lo que nos gusta de nosotros y en qué nos equivocamos. Al mismo tiempo también valorar cuáles son nuestros puntos positivos y que es lo que nos gusta de nosotros. Lo más importante es la sinceridad con uno mismo.
Una vez que tengamos esto claro lo demás es un poco más sencillo. Tenemos que tener en cuenta que lo que nosotros mostremos a los demás es la imagen que los demás recibirán de nosotros, por eso es muy importante ser sinceros con uno mismo a la hora de que nos conozcan.
La imagen personal se basa en unos factores muy concretos: la personalidad, el carisma, vestuario, actitud y la credibilidad.
Cuando nos referimos a la personalidad, nos referimos a que la persona se tiene que mostrar tal como es. Nadie le cae bien a todo el mundo, nadie es feliz las 24 horas del día, nadie está perfecto siempre. Todos tenemos muchas virtudes y defectos y lo que tenemos que hacer es aprovechar lo mejor de cada uno y los defectos, corrigiendolos poco a poco. Mostrarnos tal cual somos es un punto positivo para nosotros y para la gente que nos rodea y, si la aplicamos a la parte laboral, mucho mejor porque eso crea, en muchos aspectos y situaciones, lazos positivos de confianza que pueden ser muy positivos en el trabajo.
El carisma es algo que se va trabajando cada día, con una actitud positiva y con las ganas de mejorar a nivel individual. La actitud es muy importante, ya que si es positiva, si es buena y la trabajamos ganaremos muchísimo a la hora de lograr lo que queramos.
En cuanto al vestuario, también es importante para la imagen personal. Pero tampoco tenemos que parecer alguien que no somos. Lo mejor es, si tenemos cualquier duda en ese aspecto, contar con alguien que nos ayude, de su punto de vista independiente, con ello.
En cuanto a la credibilidad, es importante que las personas que conozcamos, ya sea en el ámbito privado como en el ámbito profesional, sepan quién tienen delante de ellos, que confíen en nuestro potencial porque confían en la persona, en quién es, cómo es y en lo que transmite a los demás.
La primer impresión es muy importante.
Una visita por primera vez a unos clientes, a unos familiares, a unos proveedores ... antes de cualquier contacto físico, presentación o visita de cortesía la imagen es la primera percepción que se tiene de la otra persona. La retina graba esta primera imagen que puede cambiar a lo largo del tiempo. Pero de forma inicial, la primera imagen es lo que se queda grabado en su cabeza.
Si una empresa cuenta con un manual de Protocolo y Comunicación, seguramente que estos aspectos sobre la imagen están contemplados, o al menos se hará algún tipo de reseña sobre los mismos. La higiene, el vestuario, el cabello ... todo forma un conjunto, junto con otros valores más personales que no tienen nada que ver con el aspecto físico. Es decir, no solamente las personas altas, esbeltas y atractivas dan una buena imagen. Hay otro tipo de belleza que no radica solamente en los aspectos físicos de una persona. Ser educado, inteligente, amable ... no tiene nada que ver con la belleza física pero da una buena imagen de usted y de la empresa a la que representa.
Una buena combinación de parte interior y exterior es lo que compone la imagen de una persona. Ser amable, educado, inteligente, agradable ... pero ir mal vestido no es una buena combinación. Y al contrario; vestir de forma elegante pero ser grosero en sus modales, desagradable e incluso antipático, tampoco es una buena combinación.
Hay que tener en cuenta que la primera impresión es ÚNICA, no hay otra oportunidad (de ahí su nombre, "primera impresión"). Según reza este dicho: "Hay tres cosas en esta vida que nunca vuelven atrás, la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida". Una mala primera impresión es una oportunidad perdida.
La primera impresión persiste en el tiempo. Se puede cambiar, pero cuesta. Al igual que una persona se prepara para una foto, la imagen debe cuidarse siempre, pero mucho más en cualquier primer encuentro. Es la foto instantánea que van a tener de usted ante esa persona o de esa persona a la que conoce por primera vez.
Cuantas veces se "juzga" mal a una persona por su vestuario, personas a las que no conoce y con las que no ha hablado nunca. En un reunión, en una fiesta ... esa imagen puede transmitir algo que "a posteriori" no es cierta, pero es la que se percibe.
Hay que cuidar todos los detalles; armonizar el aspecto físico con el personal, con los modales, con la forma de expresarse y la forma de moverse. Todo este conjunto transmite, pero esa transmisión debe ser lo más positiva posible. Eso facilita sus relaciones sociales, laborales y familiares.
A nadie se le escapan escenas de ese novio/a que es presentado a unos padres realmente asustados por su aspecto; ese nuevo empleado que se presenta en la empresa con una imagen realmente "peculiar"; ese invitado que aparece en una fiesta con un vestuario "atípico". Todas estas "escenas" se dan con mucha más frecuencia de lo que se piensa. Y, en la actualidad, cada vez más. Muchas personas se consideran asíi mismas más auténticas por tratar de diferenciarse del resto. Pero no saben que lo hacen, en muchas ocasiones, es causar una mala primera impresión. Y eso juega en su contra.
ANEXOS
Pantallazos de la primer reunión via skype.
39pantallazos de la segunda y última reunión via skype.
REFERENCIAS
Elsa Punset.
José Hernández.
Jaime Garzón.
Patrick Hughes.
Givens.
WEBGRAFÍA
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